05.12.2013

Sobre el Observatorio de las multinacionales

¿Por qué un Observatorio de las multinacionales ?

Porque la información sobre las prácticas y el impacto social, ecológico y político de las grandes empresas multinacionales es demasiado importante como para dejarla en manos de los servicios de comunicación de estas mismas empresas.

Porque la información pertinente y exhaustiva relativa a las prácticas de los grandes grupos y su impacto es demasiado escasa o está muy dispersa. Porque es ahogada por la jerga bursátil o de gestión, por las estrategias de comercialización o, por el contrario, por las denuncias simplificadoras.

Porque es imprescindible tener una información plural y contradictoria, dando voz a los trabajadores y a las comunidades donde se establecen las empresas, para asegurarse que estos grandes grupos contribuyen de forma positiva a la democracia, a la justicia social y al medio ambiente, o por lo menos, sean compatibles con esas dinámicas.

Porque no existía realmente un centro independiente de información y de recursos en francés sobre las prácticas de las empresas multinacionales, y particularmente las de los grandes grupos franceses en el resto del mundo.

¿Quién creó el Observatorio de las multinacionales ?

El Observatorio de las multinacionales es publicado por la asociación Alter-médias, que también edita el sitio web de información Basta ! (www.bastamag.net). Su objetivo es constituir una herramienta de información, de intercambio y de reflexión al servicio de todos aquellos que quieren apoyar una economía compatible con la democracia y con la justicia social y ambiental, ya sea dentro o fuera de los grandes grupos.

Para su lanzamiento, el Observatorio de las multinacionales se benefició del apoyo financiero de la Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso humano. El Observatorio de las multinacionales también recibe varios aportes y subvenciones de fondos públicos y privados a través de Alter-médias, además de las donaciones de los lectores y de los recursos propios de la asociación.

¿Cuál es el aporte del Observatorio de las multinacionales ?

El Observatorio de las multinacionales está diseñado para proporcionar una información independiente, comprometida con ciertos valores - la democracia, la justicia social y el respeto al medio ambiente -, que sea útil para la acción de los ciudadanos, de los representantes, de los actores económicos y de la sociedad civil.

El sitio propone :

 Amplias investigaciones sobre el impacto social, ecológico y político de las grandes empresas francesas en el mundo.

Propone por ejemplo investigaciones novedosas sobre el papel de las empresas francesas en el acaparamiento de tierras, en la privatización del agua en la India, en la participación financiera de los grupos franceses en la política estadounidense, sobre las empresas francesas y las grandes represas ...

 Un trabajo de vigilia y de seguimiento de las noticias sobre los temas de responsabilidad social de las empresas, sindicalismo, lobbying y políticas económicas, privatización, alternativas económicas, etc., particularmente cuando las empresas francesas están involucradas.

 "Cuadros de mando" dedicados a los principales grupos franceses.

 Archivos temáticos tales como la industria textil, la gran distribución, los paraísos fiscales o el nuclear.

¿Cómo contribuir con el trabajo del Observatorio ?

Póngase en contacto con nosotros para compartir su información, sugerencias y contribuciones.

El apoyo financiero de los lectores es fundamental para garantizar la sostenibilidad y la independencia del Observatorio.

Contacto

observatoire@multinationales.org

L’Observatoire est à votre écoute

  • Besoin d’éclaircissements ?
  • Une question ?
  • Une information à partager ?
Contactez-nous